David P. Gushee, Ph.D.

gushee pic

El Rev. Dr. David P. Gushee es un teólogo cristiano, profesor erudito, activista, miembro del equipo pastoral de su iglesia local. Sirve como Profesor emérito de la clase de Ética Cristiana de  la Universidad de Mercer y es el director del Center for Theology and Public Life  (Centro para la Teología y Vida Pública) en dicha universidad. Además, también preside la iniciativa del Lyceum de Mercer en la reconstrucción de la democracia.

El Doctor Gushee procura participar en el avance del Reino de Dios a través de la enseñanza y la investigación en el campo de la ética cristiana. Él ha servido como profesor invitado en muchas universidades de los Estados Unidos; entre ellas, en varias ocasiones en el Seminario Teológico de Fuller. Ha sido profesor invitado en universidades en Canadá, Australia y Croacia. Próximamente estará en Ucrania en Marzo 2012 y Romania en Octubre del 2012. De igual manera, participa activamente en la proclamación del Reino de Dios en sus predicaciones y conferencias dentro de su iglesia local y otras congregaciones de los Estados Unidos, donde es frecuentemente invitado.

La carrera de publicación académica del Doctor Gushee comenzó con su estudio doctoral del comportamiento cristiano en Europa durante el Holocausto, que fue publicado en 1994 como The Righteous Gentiles of the Holocaust, (“Los justos gentiles del Holocausto: genocidio y obligación moral”). El libro inicialmente escrito en inglés, fue posteriormente traducido en alemán. El libro ha sido continuamente reimpreso y reconocido como autoridad en el tratamiento del comportamiento de los grupos de rescate y sus motivaciones. En reconocimiento a su trabajo sobre el Holocausto, el Dr. Gushee fue nombrado parte del Comité de las Relaciones de Iglesia y el Holocausto del U.S. Holocaust Memorial Museum (Museo del Monumento Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos) con sede en Washington D.C. Él enseñó un curso para la facultad de colegio en el Museo en el verano 2010 y sigue estando involucrado en esfuerzos de la educación de Holocausto a través de USHMM.

Su libro La Ética de Reino: Siguiendo a Jesús en un contexto contemporáneo (Editorial Mundo Hispano), originalmente publicado en ingles en el 2003 y traducido al español en el 2007,  junto con su mentor Dr. Glen H. Stassen del Seminario Teológico de Fuller, era nombrado el mejor libro del año en la categoría Teología/Ética por la revista Christianity Today (Cristianismo Hoy), en el 2004. El Libro la Ética del Reino ha vendido más de 22,000 copias, y ha sido usado como libro de texto en universidades reconocidas como Yale, Princeton, y Berkeley así como numerosas instituciones Bautistas y evangélicas en América Latina. Ha sido traducido en japonés, búlgaro, español, indonesio, chino, coreano, y árabe. Los autores preparan una 2a edición en inglés para ser publicada en 2014.

En general, Dr. Gushee ha sido autor y co-autor, editor y co-editor de doce libros, y ha publicado muchos cientos de artículos para ponencias estudiantiles de pre-grado y post-grado en las universidades, ha escrito capítulos para libros de antología en el campo de la Ética en los temas los temas de mayor envergadura relacionados con la Ética. Su trabajo se ha concentrado especialmente en las áreas de la ética social, del compromiso cristiano en el ámbito público de la esfera política y en la educación superior de la enseñanza cristiana. Su libro más reciente Religious Faith, Torture, and Our National Soul (Fe Religiosa, Tortura, y Nuestra Alma Nacional), co-editado con sus Jill y Drew Zimmer, fue publicado en marzo del 2010 por Mercer Publicaciones. En Octubre del 2011, el Dr. Gushee terminó de escribir el manuscrito de su próximo libro que será titulado The Sacredness of Human Life (La Sagrada Vida Humana), será publicado por Eerdmans Publicaciones y puesto al público en el otoño del 2012. El libro explora la convicción teológica y ética que la vida humana es sagrada. Esta nueva obra de erudición desde la Ética, se remonta desde las raíces en las Sagradas Escrituras y examina paso a paso el desarrollo de esta convicción, su articulación en la  tradición cristiana, su desarrollo, modificación, y el trágico rechazo en el pensamiento moral occidental a través de la práctica.

El trabajo del Dr. Gushee como un erudito ha sido reconocido por sus colegas en la medida como se ha desempañado en su servicio en la junta directiva de la editorial de la Society of Christian Ethics (Sociedad de Ética Cristiana), su elección como uno de los directores de la junta directiva de ese grupo profesional, su co-liderazgo del Grupo de Ética Bíblico/contextual de la Academia Americana de la Religión, y su papel como Miembro Invitado del Centro del Preguntas Teológicas de la Universidad de Princeton.

El Dr. Gushee es un profesor y mentor profundamente comprometido con la enseñanza; y es un guía e inspiración para sus estudiantes en el proceso de investigación. Fue nombrado el mejor profesor del año y elegido en su primer año para este premio en la Union University en mayo del 2000. Él creó y dirigió un programa de Ética Cristiana en dicha universidad, que graduó docenas de estudiantes con especialización en Ética Bíblica como su concentración de estudios. Él ha continuado desarrollando su enseñanza y mentoría en la Escuela de la Teología McAfee de la Universidad de Mercer donde actualmente dirige el programa de especialización de Christian Social Ethics Track (Ética Social Cristiana) con estudiantes de pregrado en la Universidad de Mercer en la sede de Macon, Georgia. Y a su vez, está comprometido con la especialización de Ética para los estudiantes de postgrado en la Escuela de Teología McAfee con sede en Atlanta, Georgia.

En años recientes, el Dr. Gushee ha tenido la oportunidad de contribuir como un ciudadano activista e intelectual en la arena pública en numerosas polémicas y controversias. Su ampliamente reconocido artículo publicado en el 2006 que se opone a la tortura por Christianity Today(Cristianismo Hoy), le ha conducido a muchas oportunidades para dirigirse a cuestiones relacionadas con la política exterior estadounidense desde 9/11. Él fundó y sirvió como presidente de Evangelicals for Human Rights (EHR), (Evangélicos por los Derechos Humanos), que condujo en la lucha contra los excesos en la política de contraterrorismo, y que ha emergido ahora con otras dos organizaciones para formar la New Evangelical Partnership for the Common Good, (Nueva Sociedad Evangélica para el Bien Común). Sobre el tema del medio ambiente, el Profesor Gushee era el redactor principal sobre la Iniciativa Evangélica sobre el tema del Clima en el 2006. El ha permanecido profundamente involucrado en los esfuerzos de la continuidad en la investigación del cambio climático y otras cuestiones ambientales que impliquen la participación y responsabilidad cristiana. En el tema de los derechos humanos, el Dr. Gushee ahora sirve en national taskforce on detainee treatment (El comando del grupo de trabajo para tratamiento nacional de los detenidos).

En el año de las elecciones presidenciales en el 2008, el Dr. Gushee intensificó su participación en el análisis estudiantil y popular del papel de la religión, y sobre todo de los evangélicos, en la vida pública en los Estados Unidos. Él publicó The Future of Faith in American Politics por Baylor University Press (La Fe en la futura política americana), que sostiene que hay “un centro evangélico emergente” que ofrece el mejor camino avanzado para el compromiso político evangélico. Esta publicación ayudó a solidificar su papel como un comentarista en tales cuestiones para los medios, un papel que él espera continuar realizando en las elecciones del 2012, especialmente a través de la opinión pública de radio, prensa y televisión como USA Today  y respuestas de opinión pública a preguntas en los medios de comunicación.

El Doctor Gushee recibió su educación en el College of William and Mary del Seminario Teológico Bautista del Sur, y del Union Theological Seminary en Nueva York, donde le fue otorgado su Ph.D. en Ética Cristiana en 1993.

Él reside en Atlanta con su esposa Jeanie, su gato Noah, y sus tres hijos adultos Holly, David, y Marie cuando vienen de visita en su casa en Atlanta, Georgia.